Blog

¿Qué es Coaching asistido por Caballos?

Una de las últimas tendencias del trabajo al lado del caballo es su compañía en procesos de Coaching para personas y empresas. Sin embargo, al ser una alternativa novedosa hay un desconocimiento de cómo se aborda un proceso donde se involucran diferentes elementos que hacen estas experiencias más efectivas para sus asistentes.

El coaching asistido por caballos es un proceso donde se ven envueltos el ser humano  y el caballo en una relación donde el participante puede observarse en un espacio lejos de los juicios, donde debe estar atento y consciente de su propio comportamiento para obtener desde este una respuesta deseada de su entorno.

Para realizar una sesión de Coaching asistido por Caballos  es necesario tener en cuenta que existen más variables que en una sesión de Coaching tradicional; se desarrolla en un ambiente natural y da muchas más respuestas que una oficina o un espacio cerrado.  Se tiene durante la sesión la participación de 3 profesionales (Coach con énfasis en comportamiento equino, especialista en Formación con Caballos y Horseman) donde cada uno da una información concisa y orientada a los resultados. Y los más importantes los caballos quienes dan una retroalimentación inmediata y efectiva  de lo que sucede con el/los participantes.

Una de las preguntas más frecuentes de quienes quieren saber más sobre esta nueva tendencia es porque trabajamos con caballos. La respuesta es que adicional a muchas de las bondades que nos ofrecen estos maravillosos coequiperos, la que en el caso del Coaching Asistido por Caballos nos asombra más, es su capacidad para leer el lenguaje no verbal de su interlocutor, donde hace un feedback inmediato y completamente sincero y desprovisto de juicios. Esta habilidad del Caballo sin embargo no va sola, está mediada por las características de la comunicación del ser humano donde en un gran porcentaje lo que se entiende es lo que se dice con el cuerpo.

Si nos detenemos en cómo funciona el cerebro humano, nos daremos cuenta que todo está interconectado, por lo tanto cada pensamiento, emoción, recuerdo, en cierto modo es expresado por alguna parte de nuestro cuerpo. Y son estas reacciones a las que el caballo da un respuesta inmediata mediante su comportamiento. ¿Por qué?  La respuesta es simple, al ser este un animal presa, dentro de sus características como especie debe estar muy atento y en capacidad de saber las intenciones de quien tiene enfrente, además quiere estar seguro al lado de su compañero, cualquier duda, desconfianza e inatención constituye un posible peligro para toda la manada. Esto sin contar su gran capacidad para vivir en grupos y sincronizarse para poder huir (esto lo veremos en otros escritos).

Ahora, si vemos esto desde el lugar donde lo vive cada persona nos daremos cuenta que cada experiencia está dada desde la acción y al vivirlo desde el cuerpo y cada uno de los sentidos podremos encontrarnos con que cada aprendizaje queda automáticamente incorporado en nuestra memoria (las experiencias que son reveladoras, impactantes, fuertes etc, quedan guardadas automáticamente en nuestra memoria y se crea una nueva forma de reacción en el cerebro para responder a situaciones similares), de esta forma veremos como lo vivido en una sesión de Coaching Asistido Por Caballos no se olvida y produce transformaciones y aprendizajes efectivos para quienes viven estos procesos.

Esta tendencia de trabajo nos invita a investigar y ahondar mucho más en el funcionamiento de esta alternativa, de todas formas es evidente como tiene resultados maravillosos para quienes se dan la oportunidad de vivirlo. Si hay algo que el Coaching Asistido por Caballos nos da la plena certeza es que es una experiencia que cambia la perspectiva ante la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *