Formación de habilidades de vida y valores para niños y niñas

Formación de habilidades de vida y valores para niños y niñas

¿De qué se trata?

El programa de formación en habilidades de vida busca ser una guía para que los niños y niñas desarrollen habilidades de vida y valores esenciales a través de actividades lúdicas asistidas por los caballos y la naturaleza. Durante este proceso se realizan actividades relacionadas al entorno del caballo como lo son las diferentes técnicas de equitación y el cuidado de los animales y también actividades relacionadas al arte en sus diferentes facetas. Adicionalmente, somos conscientes de que pasamos por una era de tecnología e información, por lo cual se busca concientizar y educar acerca del correcto uso de la tecnología y las redes, para lo cual han sido diseñados dos módulos dedicados a orientar y enseñar acerca de estos temas.

En Caballos Formadores siempre buscamos lo más natural posible, por esto todas nuestras actividades promueven la conciencia del valor y la importancia del campo y de la relación con los animales. Acompañamos los módulos de diferentes formadores especializados en caballos, artes escénicas, conocimiento del campo y un profesional en psicología se encarga de orientar a los participantes y hacer una retroalimentación constante de su proceso.

¿A quién va dirigido?

Padres, madres y otros adultos involucrados en el proceso de formación de niños y niñas entre 4 y 14 años que estén interesados en incursionar en una nueva metodología de enseñanza no formal para ayudar a sus hijos e hijas a crecer en el ámbito personal y social por medio de la formación en habilidades de vida y valores asistida por caballos y naturaleza.

¿Cómo Funciona?

El programa de formación en habilidades de vida y valores está compuesto por 4 grandes pilares o bloques de aprendizaje que engloban las metas que se pretenden alcanzar al ser cursados (autoconciencia, comunicación asertiva, empatía y convivencia y manejo de la vida en la nueva realidad virtual), de cada uno de estos 4 bloques derivan los correspondientes módulos de aprendizaje en lo cuales se describen las habilidades específicas que serán desarrolladas por cada niño en el número de sesiones necesarias para cada uno. Como se muestra en la sección de “Contenido de los módulos”
Durante cada sesión, los participantes realizarán actividades lúdicas asistidas por caballos en ambientes naturales en las cuales, mediante la experiencia, interacción con el entorno y una retroalimentación constante van a adquirir herramientas para el desarrollo de las diferentes habilidades de vida propuestas en cada módulo. Clase a clase, los padres o acudientes recibirán una retroalimentación personalizada con las observaciones correspondientes al proceso del participante además de las recomendaciones necesarias realizadas por los formadores.

Al finalizar cada modulo, los participantes tendrán un espacio para celebrar sus logros y recibiran varios incentivos que los motivará a continuar esforzandose por alcanzar sus metas. Adicionalmente, se destinará un espacio de la última sesión de cada módulo para discutir con los padres o acudientes los logros alcanzados por los participantes y si están listos para continuar con los módulos siguientes.

Contenido de los módulos

 

Bloques de aprendizaje

Módulos de habilidades

# Sesiones

Autoconciencia

0

Percepción del entorno

2

1

Conciencia corporal

6

2

Identificar mis emociones

3

3

Aprender a escucharme a mi mismo

3

Comunicación asertiva

4

Manejo de las emociones

2

5

Aprender a escuchar a los demás ( escucha activa)

2

6

Expresión corporal y lenguaje no verbal

6

Empatía y convivencia

7

Identificar y comprender las emociones del otro

2

8

Establecer límites

6

Manejo de la vida en la nueva realidad virtual

9

Manejo y aplicación de las habilidades adquiridas en la nueva realidad virtual

3

10

Uso efectivo de la tecnología

3

 

Valores y habilidades transversales desarrolladas a lo largo de todo el programa:
  • Liderazgo
  • Confianza
  • Comunicación
  • Autogestión
  • Concentración
  • Atención
  • Memoria
  • Habilidades Psicomotrices
  • Identificar, comprender y aplicar valores personales, familiares, socio-culturales y de convivencia
  • Enfrentar y superar miedos
Sé parte del programa en 3 pasos
  • Adquiere aquí la membresía de por vida para cada participante y únete a la manada de Caballos Formadores. Una vez hayas pagado, recibirás el formulario de inscripción a tu e-mail con todo la información necesaria sobre el programa.
  • Una vez diligenciado el formulario de inscripción, deberás adquirir el número de modulos a los que asistirá cada participante o si lo prefieres, puedes adquirir los bloques completos aquí a un menor precio.
  • Elige el horario en el que asistirán el participante y su(s) acudiente(s) o adulto responsable a las sesiones y ya está, estás listo para empezar el programa.
Información importante
  • Todos los nuevos participantes inician a partir del módulo 0
  • En caso tal que los profesionales encargados de evaluar el progreso de cada participante, concluyan que el mismo debería repetir algún modulo para fortalecer sus habilidades y/o necesidades especificas, se notificará a su acudiente del caso y se plantean las estrategias a poner en practicar para reforzar las falencias, ya sea añadiendo sesiones a algún módulo o repitiendo los módulos completos según sea el caso.
  • El acompañamiento de los padres o adulto responsable de los participantes es indispensable para el desarrollo de cada sesión.Las sesiones serán grupales (máximo 10 participantes) , esto incentiva al desarrollo de habilidades interpersonales de los participantes, sin embargo, el seguimiento de cada participante es individual.
Procedimiento para clientes antiguos

Si ya perteneces a la manada de Caballos Formadores y quieres que tu hijo o hija continúe el proceso de formación, deberás ponerte en contacto con nosotros para que podamos agendar una clase previa a la adquisición de los módulos y de esta forma evaluar el módulo al cual pertenece y a partir del cual continuará su proceso de formación.

Membresía

¿De qué se trata?

Todos los clientes nuevos que quieran ser parte del programa de formación en habilidades de vida y valores para niños y niñas y/o estimulación temprana, deberán adquirir la membresia a Caballos Formadores, de esta forma será separado el cupo para cada participante y adicionalmente se cubriran los gastos del kit de inicio y de la inscripción. Adicionalmente, serán incluidos a la plataforma de suscritos la cual brindará grandes beneficios dentro de nuestra comunidad. Esta membresía solo debe ser adquirida 1 vez por participante.

¿Qué incluye?

  • 1 Kit de inicio: Gorra, Saco de Caballos Formadores, Zapatos de playa (para las sesiones que requieran actividades de vaulting)
  • Inscripción del participante.
  • 1 clase libre ( no hace parte de ningún módulo y puede ser agendada en los horarios disponibles)
  • Beneficios adicionales

¿Qué no incluye?

  • Valor de los módulos
  • Demás artículos no especificados anteriormente.